El primer centro para inmigrantes en Vigo

web-ana.jpgEsta semana tuvimos el honor de ser invitados, por el grupo “Alecrín”, a la inauguración del primer centro para la atención y asistencia a mujeres inmigrantes. Al acto de inauguración asistía el secretario xeral de la Xunta, Manuel González, y Ana Miguez, presidenta de “Alecrín, entre otras personaidades del mundo de la política y la vida social viguesa, sobre todo mujeres.

El “Centro de información para mulleres inmigrantes Alecrín”, está situado en la rúa Ronda don Bosco 18-2º, y cuenta con un equipo completo de personal especializado. abogadas, psicólogas, asistentas sociales, voluntarias, etc.

“Pretende ser un servizo integral para dar accesibilidade total de éstas mulleres aos recursos sociais e legais, dotandoas da ferramenta fundamental para o éxito, a información,etc”.

O obxetivo principal desde centro é facilitar o acceso de mulleres inmigrantes, tanto regularizadas ou non, a todo tipo de información sobre recursos que melloren as súas condicións de vida”. web-mapa.jpg

Según nos comentó Ana Gandón, desde que abrieron ya han atendido a un total de 133 mujeres.Las áreas donde prestan cobertura son 7: Sanidad, vivienda,administración social, área formativa, área psicológica, área jurídica y área de empleo.

Nuestra enhorabuena por la iniciativa, y deseamos que se abran más centros de este tipo por toda Galicia. También nos queremos unir al ruego que le hacía Ana Miguez al responsable de la Xunta:

web-xeral.jpg “Que vengan más a menudo a visitar y fiscalizar el trabajo que están haciendo, que no sólo se trata de dar dinero”, sino-decimos nosotros también- estar más cerca, implicarse más a nivel personal y, sobre todo, que conozcamos muy de cerca todo este mundo de las mujeres inmigrantes y sus muchas carencias. Tal vez así logremos no caer en seudo- análisis de una realidad social evidente, al margen de prejuicios de cualquier tipo

A.Garrido