Mucho más que Carlos

francisco-i.jpg

La rivalidad entre Carlos I de España y Francisco I de Francia llegó a extremos absurdos. En una carta dirigida al francés, el español no quiso omitir ni uno solo de sus títulos, así que la primera página solo contenía una retahila de titulos y honores.

Para ponerle en evidencia, el rey de Francia firmó su respuesta como: Francisco, por la gracia de Dios, burgués de París, y añadió, con ironía, Señor de Vanvres y Gentilly, dos pequeñas aldeas de las afueras de la capital francesa.

Hª y Vida

En nuestro antiguo bachillerato, los enemigos de España sólo se veían como nos lo enseñaban , “enemigos”. Ahora que tenemos a nuestro alcance medios por los cuales podemos conocer otras “verdades”, vemos que además eran personas de gran valía en otros campos , además del de batalla.Francisco I de Francia fue el gran enemigo, primero de Fernando el Católico y luego de su hijo Carlos I de España y V de Alemania, así lo estudiamos. Mandó construir hermosos palacios , alguno de los cuales yo tuve el placer de visitar con mis tres hombres maravillosos, mi marido y mis hijos en nuestros bellos viajes en la bonita y añorada caravana. Apoyó a grandes artistas del Renacimiento italiano, Benvenuto Cellini y a Leonardo Da Vinci, al que le compró la Gioconda que mandó colocar en su sala de baño, y no creo que fuera por snobismo, como un caso muy reciente aquí en España, sinó impresionado por la sugestiva sonrisa de la modelo y la belleza de la pintura, además de apoyar a la literatura y crear nuevas cátedras. Por hoy vamos a dejarlo pero ¿verdad que ahora no lo vemos tan malvado?

Angeles