Tradición Romera.

Peregrinos y “Parrandeiros”.

Más de 250 vecinos de Vilariño renuevan su devoción a San Roque con una caminata de mas de 9 Kilómetros.

sroque.jpg Tras las ofrendas religiosas pueden convertirse en verdaderas juergas.El mejor ejemplo de ello es la parranda de San Roque;un grupo de vecinos de la parroquia de San Pedro y proximidades que cada 16 de Agosto peregrina hasta Morgadáns, de Gondomar, para cumplir sus promesas con el Santo San Roque y entregarse por entero a la fiesta. Los excesos de la jornada no impiden que el patrón cumpla con los ruegos de estos divertidos devotos.Así lo aseguraron ellos mismos,durante la caminata de mas de 9 Kilómetros desde Vilariño hasta la parroquia de gondomareña, en la que participaron mas de 250 personas.
Madrugar no importa tanto si se espera un día de fiesta.Salimos a las ocho y media de la mañana para evitar las horas más calurosas, y por supuesto, para aprovechar al máximo el tiempo, comenta una de las parrandeiras, de las organizadoras de la peregrinación.
El presidente de la parranda, encabezó la comitiva como fogueteiro para anunciar su paso durante todo el recorrido.
La primera parada,en el casco urbano de gondomar, donde se unieron con la banda de música de Morgadadáns para compartir un pequeño pasacalles.
sroque1.jpg Cuatro Carros engalanados con flores de temporada portaban a la charanga que acompañaba el desfile con su música, las provisiones para el camino y a los más pequeños del grupo.Y es que cada vez viene gente más joven y eso nos encanta.Esto no se muere, acuden familias enteras indicaba una de las organizadoras. Eso si, las motivaciones de los jóvenes resultan bien diferentes a las de sus padres y abuelos.”Hacemos siempre este camino por la fiesta y el cachondeo”, bromeaban algunos empapados de vino tinto.
Sólo hubo un momento para la seriedad al entrar en Morgadáns para asistir a la misa mayor.Después, la parranda se trasladó como cada año a la “carballeira” para comer las empanadas y pasar una agradable tarde antes de regresar también a pie.

Una tradición de 90 años

carballeira.jpgLa parranda de San Roque nació hace unos noventa años. Casi ninguno de los romeros actuales recuerda sus inicios afirma uno de los de los asistentes su abuelo, Dionisio fue uno de los fundadores que comenzaron la tradición para demostrar su fe al Santo. La cita resulta ya ineludible para la mayor parte de los residentes en Vilariño. “A xente que traballa ese día, fai o posible por librar ou cambialo”, aseguran los organizadores. por eso se esfuerzan cada año en adornar los carros el día anterior,preparar las camisetas para todos y afinar las voces para entonar vivas a San Roque.

rio.jpgMorgadáns a demás de tener; una capilla de San Roque pequeña pero muy bonita, tiene un río precioso con sus molinos a sus lados eso si con una falta de cuidados enorme.

Tucho