Fondos documentales del Centro Ramón Piñeiro

literatura3.jpg Para todos los que amamos la literatura, esta noticia es importante, porque supone un avance más en la recopilación de documentos, de nuestros grandes autores, y en este caso de la lengua gallega. Por lo cual les traigo un pequeño resumen de la noticia, que me enviaron del Instituto Cervantes, para todos los enamorados de la LITERATURA.

Portal lierario gallego.

Las letras gallegas serán protagonistas de un portal conjunto realizado entre la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y el Centro Ramón Piñeiro , para la Investigación en Humanidades, de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.

freire.jpgEl nuevo portal, al que se podrá acceder a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, acogerá las obras que integran las líneas de investigación del Centro Ramón Piñeiro, fundamentales en el ámbito de la literatura gallega. Las dos primeras obras que van a formar parte de esta iniciativa conjunta son : la obra narrativa en galego de Manuel Lugrís Freire, un importante trabajo de compilación sobre el autor a quien se dedicó el Día das Letras Galegas en 2006, y A Gaita Gallega (La Habana, 1885-1889), primera revista de la emigración monolingüe en gallego, que supuso una importante aportación del propio Lugrís Freire a la prensa literaria y cultural gallega. Ambas publicaciones estarán disponibles a texto completo.

instituto_cervantes_madrid.jpgLas publicaciones derivadas de la actividad del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades podrán difundirse a través del portal Primera Vista de cervantesvirtual.com.

El Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, es un servicio dependiente de la Secretaría Xeral de Política Lingüística que desarrolla, desde su creación, en 1993, distintos proyectos de investigación alrededor de la literatura, la lingüística y las nuevas tecnologías aplicadas a la lengua gallega.
En colaboración con las universidades gallegas, promueve la investigación en literatura medieval , y la recuperación de prensa, narrativa y textos poéticos gallegos, entre otras acciones.
En su página web se encuentra disponible una importante selección de recursos.

(De la información emitida “Cervantesvirtual.com.”)

AGR