Taller del 57:!Ya tenemos TVE!

television.jpgTaller del 57: ¡Ya tenemos televisión española!

El 28 de octubre de 1956, queda inaugurada la TVE con una programación de 3 horas.

¡Ha nacido la TVE!

La tve será uno de los mejores instrumentos para el perfeccionamiento individual, y colectivo, de la familia española.

tv1.gifCon esta frase el ministro fundador del nuevo medio, el conservador Gabriel Arias Salgado, inauguraba la televisión española. Un medio de comunicación que fue monopolio estatal hasta 1988.

Fascinación por la TVE y el fútbol.

En los primeros años se empieza emitiendo desde el madrileño Paseo de la Habana, hasta futbol-1.jpgque en 1964 se inauguran los estudios de Prado del Rey.
En 1957 se retransmite el primer partido de fútbol: Real Madrid-Florencia. Emisión que sólo pudieron ver un grupo de “privilegiados” que podían comprar el nuevo aparato. En aquel momento apenas había 600 televisores en Madrid.
futbol.jpgSerá en 1959 cuando empiezan las emisiones a las dos Castillas, desde Navacerrada.
La programación inaugural consistió en el conocido “Nodo”, coros y danzas de la Sección Femenina y la actuación de la cantante Mona Bell.
Franco pudo ver todo, aunque, en aquellos primeros momentos, el nivel de alcance sólo llegaba a un radio de 60 km, sólo Madrid.

Los pioneros.

hombre-del-tiempo.jpgCuando hablamos de televisión no podemos olvidar a la gente que trabajó en ella. Son grandes profesionales que, con sus magníficas voces, nos deleitaron muchos años. Estos primeros trabajadores de la televisión española fueron: Laurita Valenzuela, Blanca Älvarez, Jesús Älvarez, Federico Gallo, Matias Prats, David Cubedo, etc.

A partir de 1962 será el ministro don Manuel Fraga Iribarme quien laura-valenzuela.jpgse encargue del control y dirección de la tve.
Don Manuel, hay que reconocérselo, dio un gran impulso al medio con nueva y amena programación, dentro de lo que era la época.
Impulsó los musicales, las películas y serie americanas, los informativos y la publicidad, entre otras cosas.
Así llegamos a 1966, ya en los nuevos estudios de Prado del Rey, cuando aparece el segundo canal : el UHF.

Nueva programación a partir de los 60 con Fraga.

alvarez-valenzuela.jpgEn 1959 daba comienzo la popular serie “Bonanza”. Y ya en 1971, la cosa va entre “Crónicas de un pueblo” y las aventuras del famoso caballo “Furia”(1961).
En 1964 da comienzo un curioso concurso: “Reina por un dia”, donde se le concedía al concursante un deseo. Solían pedir una lavadora, una televisión y un viaje por mar.
Ya 1965 Ibañez Serrador nos aterrorizaba con sus “Historias para no dormir”. Y la serie “El fugitivo” nos presentaba a un señor americano que no estaba mal.
1966- “Cesta y Puntos”, que presentaba Daniel Vindel.
Y en toda la década de los 60, los niños gozamos con uno de los programas infantiles más divertidos que se han hecho en tve: “Los Chiripitiflaúticos”, con Valentina, el capitán viendotele.jpgTan Tan, o los hermanos Mala Sombra.
Podemos decir que fue en los años 60 cuando encontramos verdaderas “obras de arte” que se hacian en televisión: como por ejemplo el indiscutible “Estudio 1”.
Y así conocemos actores de la talla de Paco Rabal, Fernando Rey, Concha Velasco, las hermanas Gutiérrez Caba y Emilio, etc.
Poco a poco el nuevo medio, que ya en los 60 llegó a muchos hogares españoles, nos cautivó para siempre.
la-tve.jpgNo quiero dejarme el nombre de otro veterano del medio, como es José María Iñigo y sus programas musicales-magazine donde vimos a Uri Geler, Rocío Jurado, y un sinfín de gente que triunfó después en el mundo del espectáculo.
Verdaderamente la TVE fue un gran avance en aquel momento, y ahora también.

A.Garrido