Taller del 57: recorrido en el “SEAT 600”.

600-1.jpgYo quería hablarles de la TVE, que nacía en Madrid en 1958. pero creo que esta historia se las cuento la próxima semana.
Se nos ocurrió subirnos al “600” para ver si seguía funcionando, mientras nos narraba su gran historia.No nos bajamos hasta que se nos acabó la gasolina, cerca de dos horas largas y muy divertidas.

Oficialmente el “SEAT 600” nació en 1957.

nostalgia-otros-seat6004.jpgEn este año es cuando se empieza a fabricar en España bajo licencia italiana.
El primer modelo que sale al mercado costaba 71.400 pts. Y llegaba a alcanzar, como máximo, los 95 km/hora, aunque ya en la década de los 60 está en los ciento y pico.
El primer coche que sale al mercado, en el mes de mayo de 1957, se le regala a un hijo del general Muñoz Grandes. Los había con “suerte programada” en aquella época.
Y la estética, que no así la mecánica del bello seiscientos, va sufriendo una serie de mejoras hasta 1973, que es cuando se deja de fabricar.

coches-citoren.jpgMucho antes, en 1919, el francés André Citroen crea su conocida marca. Y en 1934, los modelos “Citroen”, con tracción delantera, recorren los mercados europeos, excepto el inexistente mercado español.
El “Citroen” será el primer coche europeo fabricado en serie, y el primero en introducir la carrocería de acero.
En 1948 sale al mercado europeo el “2 caballos”, y en el 55 el “DS-Tiburón” con suspensión hidráulica. Y será en 1967 cuando salga el famoso “Dyane”, que dejó de fabricarse en 1983.

Coches en Vigo

biscuter.jpgMis estupendos guias de viaje, me cuentan mil y una anécdota, graciosísimas todas, sobre los primeros coches que llegaron a la ciudad.
Ya en 1954, me indican, estaba el “Renault 4-4”, que era usado exclusivamente por los médicos. Se trataba de un coche pequeñito que lo vendía en Vigo el concesionario “Bendaña”.
Después me hablan del “Dauphine”, “el Gordini” o “coche de las viudas”, como se le conocía popularmente. También del “Biscuter”,el “PTV” , el alemán “Gogomovil” y el “IXO”, entre otros dignos de una peli de “los Picapiedra”.
Todos recuerdan el primer “dos caballos” de Citroen, que salió al mercado con un faro sólo, y un limpiaparabrisas a base de “dedo” de quien lo conducía. Pero, asegura Paco, era bonito.
Y la poli de la época también usaba este Citroen, sin parabrisas, de dos caballos y dos motores.

Caballos y bueyes como transporte

arrastrando.gifPero antes del maravilloso “SEAT 600” y conviviendo con él durante varios años, estaba el transporte con animales. En Galicia los bueyes sirvieron para casi todo.
Y Juan me dice que su abuelo, un gran castellano de Burgos, criaba hermosos caballos, algunos de color negro. Precisamente estos animales era los que alquilaba, en Vigo, sobre todo, para entierros.

Mujeres de Vigo

Pocas mujeres tenían el privilegio de poder conducir un coche en aquellos tiempos. Será en la década de los años 60 cuando, algunas bien acomodadas y en las ciudades, puedan tener el bonito “600”.
mujeres-traba.jpgY aquí mis guías derivaron la charla informativa a los duros oficios que ejercía la mujer en aquellos años 50 y 60.
Ligada al coche nació la necesidad de hacer carreteras. Y ahí estaban las mujeres picando piedras, haciendo trocitos pequeños, gravilla, que era imprescindible para la nueva carretera
Me indica Paco que venían los hombres con los bueyes cargados de piedra, de una antigua cantera que había en Castrelos, hasta el centro de la ciudad. Y ahí estaban las mujeres para picar que, en este caso, era para la construcción de los grandes edificios de la ciudad .
pescaderas.jpgOtro de los oficios femeninos, famoso por su dureza, era el de las “carrosonas”. Mujeres que subían el pescado, en una patela sobre la cabeza, desde la ribera del Berbés al mercado del Calvario. Otras vendían por las calles y también iban por las aldeas. Pero marchaban a pie, nada de “600”, caminando hasta 12 a 13 kilómetros cargadas con el peixe. Marchaban ya de madrugada para llegar al despertar el día. Solían cambiar su mercancía de pescado por pan o carne de cerdo. Era un trueque negociado para poder comer cada día.

Cantares de ciego en los mercados.

cantares-de-ciego.jpgConcluyo mi largo relato de coches, mujeres y trabajos, con unas estrofas de los muchos “cantares de ciego” que seguían triunfando aún en los mercados de 1957.

Con voz cantarina de trovador anuncian:

En el cual un Fijaro jallardo y
Picaflor
perdió su hombría al
extirparle su celosa
consorte, con una navaga
barbera alemana
las partes por donde él más
gozado había………..

Y continuaré la historia la próxima semana porque, les aseguro, es de lo más divertida e “interesante”.

A. Garrido