Encontro directores de centros de maiores

logo-xunta-de-galicia.jpglogo-obra-social-la-caixa.jpgVicipresidencia e “La Caixa” organizan un encontro entre resposables de centros de maiores de Galiza e Cataluña
Preténdese poñer en común as diferentes liñas de actuación en ambas comunidades e intercambiar experiencias que poden ser de común aplicación.
Vicepresidencia e” La Caixa” desenvolven un amplo programa de actividades para maiores en 26 fogares de centros sociais de toda Galiza e da Generalitat de Cataluña.
xunta1.jpgO pasado 18 de xuño de 2007, mantiveron un encontro de traballo en Vigo.
Na xuntanza deron a coñecer experiencias innovadoras que se están aplicando no ámbito de atención a este sector.
Este encontro, desenvolveuse o longo de todo o día no Cento Social de Coia, en Vigo.
xunta2.jpgO obxetivo converteu a xornada nunha boa oportunidade para o coñecemento de distintas liñas de actuación e para o intercambio de experiencias, que poden ser de común aplicación en calquera das comunidades.

G.S. H.Pérez

Visita responsables centros sociales de Cataluña

Con motivo de la visita que hacían a Galicia Lo 26 directores y responsables  de Centros Sociales de la Comunidad Catalana, el lunes 18 de Junio, y dado que su primera visita programada era a nuestro Centro Social, hemos ido a recibirlos al Aeropuerto de Peinador, la Srta. Susan (por parte de la Fundación La Caixa) y el que suscribe, Carlos Cordero (como voluntario del Centro)  y aprovechando el traslado desde Peinador al Centro Social hice de improvisado guía turístico.
Cuando íbamos hacia el autobús y al ir cambiando impresiones, una de las visitantes me preguntó  si les iba a enseñar los miradores del Castro y La Guía.   Yo le pregunté si conocía Vigo y me contestó que no, pero le sonaban porque era de Monforte.
Lo primero que les dije después  de presentarme fue:  “Se encuentran Vds. en uno de los lugares mas hermosos de todas las Rias Bajas.
Salimos de Peinador y tomamos la autopista hacía Teis y al desviarnos hacia Vigo, se encontraron de frente con la Ría y al fondo los pilares del Puente de Rande, y aproveché para contarles un poco la famosa Batalla de Rande.  Al incorporarnos de nuevo a la autopista nos encontramos a la derecha con el Monte de la Guía y  de frente con la vista Norte de la ciudad y el Monte del Castro coronándola.  Les decía que era una pena que no estuviese buen día pues la impresión de las vistas no son las mismas, pues al fondo casi no se divisaban las Islas Cíes.
Seguimos por los túneles y en La Calzada pudieron ver el muelle Comercial y de Contenedores y después fuimos hacia el Berbés, donde pudieron ver Las Lonjas y la zona de los “Peiraos”, pues en la rotonda del puerto pesquero volvemos hacia Las Avenidas.
En el Muelle de Trasatlánticos había dos Cruceros, y les conté el nuevo proyecto de ampliación del mismo.  Seguimos por la calle Carral y les conté la historia del Casco Bello, La Piedra, calle de las Ostras, etc.
Nos metimos por M. de Valladares, Colón y Policarpo Sanz y quedaron maravillados por los edificios pétreos, Modernistas, Racionalistas y Ecléticos, más representativos de la cantería gallega. En la Puerta del Sol, Km. “0” de la ciudad, pudieron ver la escultura de F. Leiro “El Sireno”, mitad hombre mitad pez, obra muy discutida entre los vigueses, representa la unión del hombre con el mar, pero que no cabe duda que por tal motivo no pasa desapercibida (les dije).  Volvemos hacía Colón y Urzaiz hacia Gran Vía y les iba indicando todo lo que de interés íbamos viendo. (Monumento al Trabajo, Los Caballos de Oliveira, Puerta del Atlántico en las Traviesas. Bajamos calle Coruña en dirección a los Astilleros y Conserveras y tomamos hacía Bouzas y Zona Franca,  la única existente en todo el Noroeste de España y  les conté lo que representa PSA Citroën para Vigo, pues junto con el puerto comercial y pesquero, astilleros e industrias relacionadas con la pesca son los motores de esta gran urbe, pues no se puede olvidar que la industria que reúne Vigo y su área metropolitana, representa el 40% de toda la industria gallega.
Por la circunvalación fuimos hacía Samil. Les hablé un poco del clima de Vigo y de la mala fama que tenemos de que siempre llueve.  El clima es suave y templado en todas las estaciones del año. Los inviernos no son demasiado frios y los veranos no suelen ser excesivamente calurosos. Pese a la humedad, por ser una ciudad costera aquí no llueve tanto como anuncian los telediarios.
Tomamos de vuelta la Avda de Europa hacía Castelao y después de contarles brevemente los inicios de Coya y la historia del Centro Social, llegamos al mismo.
Ni que decir tiene que todos ellos quedaron gratamente sorprendidos al ver una ciudad tan grande.  Yo antes ya le había contado que al no ser capital de provincia, aparecíamos en los mapas con letra pequeña y que aún cuando en el censo de población andamos por los 300.000 hab., aunque en realidad cada día viven, trabajan y estudian en Vigo casi 500.000 hab. aparte la población “flotante” que existe en la ciudad. Aún así les comente,   somos un caso singular, pues es la única ciudad de España que supera con creces en habitantes a cualquier capital de todo el Noroeste de España. Es la ciudad más grande de Galicia y ha sido la ciudad europea de mayor índice de crecimiento de todo el siglo XX.

Carlos Cordero

Un comentario sobre “Encontro directores de centros de maiores

  • el 22 de junio, 2007 a las 13:20
    Permalink

    Moi ben, Sr Carlos é vosté uhn bon guia e ademais uhn bon vigues (non sei, si de nacemento ou non, pero bon divulgador das bondade da cidade Olivica. Anton (usuario de Teis)

Comentarios cerrados.