Veinte usuarios se acogen al programa de la Ley de Dependencia de la Xunta.

Entrevista realizada a María Barcala Pérez Dinamizadora del Programa de Dependencia de “La Xunta y La Caixa”

María Barcala Pérez

Dinamizadora sociocultural, Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Vigo en el 2004 y Licenciada en Sociología por la Universidad de A Coruña en el 2006.

¿Cuántas personas asisten a los talleres en el C. Social de Coia?

dependencia.jpg Actualmente el número de personas que asisten a los talleres en el centro Social de Coia es de 33. Si bien en un principio los talleres están diseñados para 15 personas, debido a las características del aula se decidió reducir a 10 el número total.

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos a conseguir por la Obra Social “la Caixa” son desarrollar un programa de atención preventiva de la dependencia a las personas mayores para fomentar la autonomia y contribuir a retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento.

Los objetivos generales serían:

Estimular y optimizar las habilidades de las áreas: sensorial, motriz y cognitiva de las personas mayores con un nivel inicial de dependencia.

Favorecer la autonomía a través de prevenir y/o retrasar los procesos que puedan comportar una pérdida o disminución de las capacidades de cada persona para realizar alguna de las actividades de la vida diaria.

El programa se estructura en dos bloques temáticos interrelacionados:

Aprendemos y Expresamos. El primer bloque, Aprendemos, tiene como objetivo la adquisición de herramientas básicas para potenciar e integrar habilidades en las áreas sensorial, cognitiva y motriz. Se trabajarán las funciones de cada área, desde el tacto, la vista, la flexibilidad, tonificación, marcha… a la atención, la memoria, el lenguaje.

El bloque Expresamos tiene como objetivo el desarrollo personal, creativo y social de los participantes. Experimentamos aquí con técnicas dramáticas aplicadas tales como los juegos dramáticos, trabajo de personajes, improvisaciones…

¿Cómo responden los asistentes?

La respuesta de los alumnos está siendo bastante positiva. El que continúen con el curso tras los primeros talleres es una prueba de ello. Lo que intentamos dejar claro desde el principio y recalcamos día tras día, es que este curso tiene un fin: el reto de la autonomía, por lo que la práctica de los ejercicio en la vida cotidiana será básico para cumplir nuestro objetivo final.

¿Cuántas personas utilizan el transporte?

El número de personas que utilizan el transporte adaptado no supera del 50% de las personas que acuden al taller. Lo que pretendemos con este servicio es facilitar la asistencia de las personas con dificultades a los centros de mayores, donde podrán participar en las actividades adaptadas y personalizadas.

¿Es la 1ª vez que trabajas en un programa de estas características?

A pesar del poco tiempo que llevo trabajando en un programa de estas características, he podido observar el beneficio que conlleva para las personas mayores el acudir al programa para mejorar su calidad de vida. Es un programa que está funcionando muy bien en el resto de Comunidades Autónomas y esperamos que en Vigo pueda continuar.

¿Cuándo finaliza el taller?

La duración de los talleres es de 29 sesiones. Por lo que dependiendo del número de días a la semana en que se celebre tendrá una duración mayor o menor.

H. Pérez.