Taller del 57: Los medios de comunicación-Prensa

ninos-prensa.jpgHoy nos hemos apeado en la estación del 57 para comprar los periódicos a los “voceadores” de prensa. Aquellos chicos que, desde bien temprano, nos cantaban aquello de “ha salido el Faro, o ABC”, a la vez que nos anunciaban el titular más destacado.

La prensa local.
kiosko.jpgPaco recuerda “La Meta”, como el periódico que salía el domingo por la tarde, en Vigo, donde relataba minuciosamente todos los resultados de los partidos de fútbol.
También un original nocturno en Santiago titulado “La Noche”.
Sin olvidar al decano de todos, “Faro de Vigo”- 1853- que en los años 60 tendría colaboradores a escritores como Älvaro Cunqueiro, Castroviejo, Otero Pedrayo o Emilio Ferreiro, así como a Torrente Ballester, entre otros.
También “La Voz de Galicia”, entre otros veteranos de la prensa.

La prensa nacional
Pero hoy quisimos comprar prensa nacional, porque muchos de aquellos “tabloides” desaparecieron, por unas u otras causas.
abc.jpgLes invitamos a nuestro kiosco de periódicos de 1957. Tenemos :
“!Arriba!, perteneciente al órgano del Movimiento Nacional.
El Alcazar”.
Se le conocia como “el búnker”, por ser el periódico de la extrema derecha. Primero lo edita una empresa cercana al Opus Dei y, a partir de 1975, la conocida “Hermandad de Excombatientes”.
Diario Ya”
arriba.jpgEstaba controlado por la Conferencia Episcopal Española y la Asociación Católica Nacional (seglares católicos). Fue un periódico inspirado por el periodista y cardenal Ángel Herrera Oria.
Diario Pueblo”.
Próximo al sindicato vertical. Dirigido al final por Emilio Romero. He de indicar que de este medio de comunicación salieron grandes periodistas, de uno y otro signo político, como la conocida Pilar Urbano. Entre los profesionales se le consideró como “la escuela” donde se formaron muchos buenos reporteros.
Diario ABC”.
Siempre perteneció a la familia Luca de Tena. Era y sigue siendo conservador y monárquico.
En aquellos tiempos lo dirigía Luís Maria Anson. Y, lo que son las cosas, en 1956 fue secuestrado por el régimen franquista.
Diario de Madrid”.
Desafiaba al régimen, aprovechando la leve libertad que le daba la famosa Ley de Prensa de Fraga (1966). Pero, al final, acabó siendo sancionado en 1971 y volado su edificio.
Diario Informaciones”.
Era el más progresista del momento. En él se hicieron famosas las viñetas de Forges .

Luego tenemos “El Norte de Castilla” que dirigía Miguel Delibes, o “La Vanguardia de Barcelona”, que tuvo que cambiar su nombre, en 1957, por el de “La Vanguardia tiobivo.gifNaciontbo.jpgal”.

Y por hoy cerramos el Kiosco pero continuaremos vendiendo los TBO, el Tio Vivo y DDT, de la editorial Bruguera. También, “La Codorniz”, “Flechas y Pelayos”, hasta llegar a los 70 con “Hermano Lobo”, “El Papus” o “El Jueves”.
Pero esto ya es prensa de humor y evasión, para quedarnos con una sonrisa en aquellos tiempos difíciles.

A. Garrido