Conociendo el puerto de Vigo

visita-al-puerto.jpgInvitados/as por la Autoridad Portuaria, pudimos hacer una interesante visita al puerto vigués que nos asombró a todos/as. Fue una gran experiencia poder ver – in situ- unos de los “motores” económicos de nuestra ciudad. No cabe duda que nuestro puerto, junto con Citroen y otra serie de empresas, son el corazón financiero de Vigo.

Lonja de congelados y lonja de futuros.

Nuestro amplio programa incluía una interesante visita informativa al puerto- los muelles de Guixar y Bouzas- además de un paseíto por la zona, y encuentro con la Autoridad Portuaria, en este caso Abel Caballero.

Tuvimos una simpática y competente guia que nos puso muy al corriente del funcionamiento y actividad del puerto. Aprendimos, por ejemplo, el nombre de los 4 muelles en la zona de la estación marítima: el de Guixar, Areal, el de la fruta y transversal. Y los de Bouzas, el de reparaciones y el de transbordadores.

En nuestro encuentro con la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, nos informaba que en el puerto trabajan, acutalmente, unas 6.300 personas aunque se tiene in mente ampliar.

visita-al-puerto5.jpgTambién nos anunció la próxima inauguración de la nueva “lonja de congelados” así como el proyecto de otra “lonja de futuros“, para poder recoger la compra-pescado congelado por ejemplo-cuando le interese al propietario.

Supimos que Caballero apostaba fuerte por el sistema de carga en contenedores, así como lo que se conoce como “un puerto de carga general”.

Gruas de mil millones.

Entre contenedores- que para la ministra Trujillo podían ser “una solucción habitacional” puesto que miden 33 metros cuadrados en su interior- junto con silos de carga diversa, o los “bonitos paquetes” de chatarra y coches mal feitos de Citroen, dignos de una exposición de arte vanguardista en el Marco, pasamos parte de la mañana.

visita-al-puerto-4.jpgLuego fuimos hasta Bouzas, donde aprendimos a distinguir las rampas “roró”, transporte rodado, y vimos los inmensos barcos-garaje de carga de coches.

Concluimos con un ágape muy bien servido y paseo en barco por el puerto.

Los grandes proyectos de la Autoridad Portuaria.

Abel Caballero nos explicó los proyectos que está poniendo en marcha en el puerto. Y, sobre todo, nos comentaba lo que él considera “proyectos básicos” que necesita Vigo en estos momentos: Un nuevo hospital con 1400 camas, el AVE, la Ciudad del Mar y el Casco Vello, con un impresionante edificio de cristal en Beiramar.

visita-al-puerto-3.jpgSi gano la alcaldía cumpliré lo que estoy prometiendo. Yo voy a seguir viviendo en Vigo”.

Esta era la respuesta de Caballero ante la pregunta de uno de nuestros compañeros que le pedía un compromiso real, al margen de campañas electorales.

Lo que no pudimos “sacarle” fue el nombre de su sucesor al frente del puerto vigués puesto que él, como se supo esta semana, dejó el puesto para no entrar en polémicas cara a la campaña electoral.

visita-al-puerto2.jpgPaseo en barco y buenas canciones.

Tuvimos la suerte que el sol lució generoso ese sábado y el paseo en barco , con la brisa del mar, fue realmente agradable. Como teníamos excelentes cantantes de la coral, nos amenizaron la travesía con bonitas voces y canciones gallegas.

Al margen de temas políticos, agradecemos y aplaudimos la idea de que se nos facilite el conocimiento del puerto vigués. Realmente es impresionante toda la inmensa actividad laboral y económica que se desarrolla allí.

visita-al-puerto-1.jpgEl sábado próximo- 12 de mayo- irá otro grupo de usuarios/as del Centro Social de Coia y del taller de letras del Centro de Teis. Más de 40 personas.

A.G

Un comentario sobre “Conociendo el puerto de Vigo

  • el 23 de mayo, 2007 a las 15:04
    Permalink

    Loable toda iniciativa de dar a conocer a los mismos ciudadanos, las instalaciones importantes de la ciudad y una de ellas es indiscutiblemente el gran puerto de la ciudad de Vigo.

Comentarios cerrados.