Cabalgando con don Quijote: Capt. VII

De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha”.

sancho-panza.gifEn este capítulo se acaban de quemar otra serie de libros, ya sin revisar siquiera. Entre ellos el poema épico “la Caracolea”, que trata de las victorias del emperador Carlos V.
También “el León de España” (Salamanca 1586) de Pedro de la Vecilla. Trata de la historia de la ciudad de León. Y los “Hechos del emperador”, de Luís de Ávila.


Pero lo más destacado de este capítulo es que vamos a conocer ya a Sancho Panza. Tenemos una descripción breve y concisa de él.sancho-2.gif

Se nos dice que es labriego, vecino de nuestro hidalgo, no muy despierto y con una dosis moderada de ambición personal, (recuérdese que lo que le motiva a seguir al Quijote es la promesa del gobierno de una ínsula).

Así es como ya el hidalgo cuenta con su propio escudero, aunque vaya con rocín, alforjas y bota de vino, nada propio de los caballeros andantes cuyos escuderos iban en caballo y ropas de regular paño y, sobre todo, no con pinta de rústicos labriegos.

Estamquijote-y-sancho.jpgos ante la segunda salida que hace don Quijote, pero ya en compañía, del que será su gran amigo y escudero Sancho Panza.
Ambos abandonan sus haciendas sin despedirse de la familia, al amanecer, sin nostalgias, sin pena por lo que dejan. Y vuelven a salir por el Campo de Montiel.
Literariamente vemos que se pasa del monólogo-propio de don Quijote en sus soledades- al diálogo con su fiel y amado escudero.
Ya tenemos los conceptos filosóficos de la antítesis entre uno y otro, la locura y la razón, el idealismo y la realidad, el sueño frente a lo que es tangible, la lucha constante frente a la realidad práctica de Sancho, etc.

Refranes y dichos de este capítulo.

“Lo que hoy se pierde se gana mañana”- el cura.
“Pagan a las veces justos por pecadores”- Cervantes
“Quitando la causa, cesaría el efecto” – cura
Consejo de la sobrina a don Quijote: “No irse por el mundo a buscar pan de trastrigo”- buscar mejor pan que el de trigo, emprender cosas imposibles.
“Muchos van por lana y vuelven trasquilados”- la sobrina.
“La cosa de que más necesidad tenía el mundo era de caballeros andantes”- esto es lo que cree firmemente don Quijote.

Nombres de magos y seres sobrenaturales del cap.VII.rocinante.jpg

El arzobispo Turpín.
• Don Roldán
• Los 12 Pares de Francia.
• Reinaldos de Montalbán
• El sabio Muñatón- este nombre lo inventa la sobrina.
• El mago Frestón o Fritón, nombres que inventa el ama.

Sobre el libro “Tirante el Blanco”.
Como les decíamos la semana pasada, investigamos si, efectivamente, este ejemplar del siglo XVI, de los que sólo quedan dos en el mundo, uno se encontraba en el Museo Massó de Bueu.
Parece ser que sí estuvo en su magnífica biblioteca, donde hay una edición del Quijote del siglo XVI, pero actualmente no se encuentra allí. Ahora puede que esté en la librería privada de esta conocida familia viguesa.
Sigan “quijoteando” y cabalguen entre senderos mágicos en

http://sendereando.wordpress.com/
A.Garrido