Cabalgando con Don Quijote. Cap. IX

cervantes_juan_de_jauregui.jpgCapítulo IX. Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo vizcaíno y el valiente manchego tuvieron.
Se compluye la dura batalla con el escudero vizcaino de las damas, y entramos en lo que es el objtetivo del capítulo: la parodia, nuevamente, de los libros de caballerías.

Según nos indica , con mucho acierto, Martín de Riquer, vemos que ahora Cervantes “se introduce” en la obra.


Hasta el presente capítulo había fingido ser como un narrador que nos cuenta la historia de don Quijote. Y ahora, siguiendo y burlándose de lo que era típico de las novelas de caballerias, nos dice cosas tan extrañas como las siguientes:
Que había encontrado, en un barrio toledano, unos antiguos cartapacios y papeles viejos donde, por el azar, aparecía la conocida “historia de don Quijote de la Mancha”, escrito por un tal Cide Hamete Benergelí, nombre totalmente inventado. ¿Y por qué hace esto Cervantes?. Para burlarse de todos los libros de caballerías y autores que, en su mayoría, siempre decían que la historia que iban a narrar la encontraron, por casualidad, en viejos legajos, perdidos, o bien que se las contaron seres misteriosos.

ervantes no sólo desacredita definitivamente estas ingenuas ficciones, sino que dio al Quijote una estructura externa que es una auténtica parodia de los libros de caballerías-nos asegura el académico M.Riquer.
También actualmente “nos revisten” de misterio y “hallazgo valiosísimo”, temas y relatos pusilánimes, que sólo sirver para enriquecer a un mal autor.
Y concluimos por hoy invitándoles nuevamente a senderear por los caminos, eternos siempre, que cada semana nos presenta nuestro compañero J. Trigo.

A.Garrido

Un comentario sobre “Cabalgando con Don Quijote. Cap. IX

  • el 23 de Mayo, 2007 a las 17:08
    Permalink

    Magistral la narración por capitulos del Quijote, donde una verdadera experta encuentra las relaciones de antaño con la vida moderna de hoy en dia, y solo los genios, como el Cervantes,transpasan la barrera de los tiempos.

Comentarios cerrados.