Los desayunos del CSC (viernes 20 mayo). Corina Porro-PP

“El Plan Coia no es un anuncio, está todo financiado”.

Continuamos con estos desayunos y los/as candidatos/as a la alcaldia de Vigo en las próximas elecciones. Por motivo de agenda, tuvimos un viernes sin “candidato”, pero aquí estamos de nuevo.

corina.jpgY el 20 de mayo, nos visitaba la actual alcaldesa, Corina Porro, con quien abordamos diversos temas que nos interesaban a todos/as. Estuvo acompañada por el concejal de vias y obras, Carlos Comesaña.

En este artículo recogeremos, textualmente, muchas de sus respuestas a los temas concretos que le palnteamos.

Hemos de señalar que Corina, como todos los otros candidatos, aceptaron la invitación de Raquel, del taller de cocina, para venir a cocinar un día con nosotros/as. Además, nos dijo que ella nos preparaba un plato. Ya les contaremos.

“El Plan Coia no es un anuncio, está todo financiado”.

corina1.jpgQuisimos que Corina nos explicase los pormenores del famoso “Plan Coia” que, como pueden ver, está anunciado y clavado en una pancarta, al inicio del paseo del barrio:

“Queremos hacer una política de proximidad. Las cosas se pueden hacer de otra forma, desde la complicidad con los agentes sociales.”

“En 3 años hemos realizado inversiones por valor de 357 millones de €. De los cuales, hubo partidas muy importantes para barrios y parroquias, como Zamáns, donde se invirtieon 36 milones de € en saneamiento “.

“En cuanto al barrio de Coia, sabemos que es uno de los más populosos pero también el más abandonado. Era importante hacer una planificaicón, y de aquí surge el “Plan Coia”.

Consiste en dotar al barrio de una serie de infraestructuras, que ya están iniciadas muchas de ellas. Hablamos de una gran piscina, un centro de dia (que estará al lado del INS), una nueva guarderia, un campo de fútbol con hierba sintética, 3 pistas polideportivas, 24 calles que ya están asfaltadas, la humanización de la calle Tui. También contemplamos un plan de aparcamiento con unas 500 plazas subterráneas, la mitad para residentes con precio especial, un gran centro sociocomunitario , con auditorio de unas 400 plazas, biblioteca,etc, en la zona de la Bouza”.

“Todo este Plan está ya funcionando, hemos tenido en cuenta a todos los colectivos y todas las edades. Lo ha realizado este gobierno que presido, no viene de atrás.”

Casco Vello: “Firmados 30 millones para rehabilitar”.

orina2.jpg“Mantuvimos diversos contactos con los vecinos, y ya tenemos aprobado el Plan del Casco Vello. Hay comprados más de 10.000 metros cuadrados para ya entrar a rehabilitar. Firmamos con Xunta, Zona Franca y Concello un convenio por el cual disponemos de 30 millones. Si esperamos no se rehabilita nunca.”

La pobreza y los sin techo en Vigo.

La acaldesa considera que en nuestra ciudad es donde más camas hay para las personas sin techo. Nos comenta su experiencia con el grupo “Imán”, donde ella es la madrina de los enfermos de sida, y reconoce la reivindicación de este colectivo por un centro público. Y también nos habla de los convenios firmados con las entidades religiosas de la ciudad, que son ellos quienes actiualmente atienden, en gran medida, a estos colectivos.
Corina habla del centro que se hará en Casa Mar, subvencionado por la Xunta, pero reconoce que también está el problema de que muchas de estas personas tampoco quieren ir a ningún albergue o centro específico para ellos/as.

Bibliotecas públicas en la ciudad.

Dada la proximidad del día del libro, el 23 de abril, no podíamos olvidar una de las carencias más significativas que tiene nuestra ciudad: sólo una biblioteca pública.

“Precisamente hoy por la tarde-se refiere al viernes 20 de mayo-inauguro un espacio de 80 plazas, como biblioteca, en la Casa das Artes y Oficios. Queremos recuperar ese legado.También hay un gran espacio en la calle Rosalia de Castro que es donde lo queremos reservar para esa gran biblioteca”.

CowParade.

corina4.jpgQuisimos conocer qué criterios sigue el ayuntamiento para seleccionar a las ONG donde, según nos informaron, irá a parar el dinero de la subasta de las vacas famosas.

Según parece, serán una o dos instituciones las seleccionadas. Todo va en función de los méritos en cuanto a que dicha ONG u organismo haya otorgado un gran beneficio a nuestra ciudad. Y otro de los requisitos es que también sean de la ciudad de Vigo.

“No me veo en coalición con nadie”

Así es como consideraba Corina su situación política tras las elecciones. Según nos decía podrían darse dos situaciones: que gobernase en mayoria absoluta o sola.

Tengo una pregunta para usted señor Zapatero y señor Rajoy:

Pués sí, le dijimos a la actual alcaldesa de Vigo que formulase, simbólicamente, sus preguntas a los líderes políticos que se sometieron a la prueba de “la gran pantalla televisiva”. Y esta fue su rotunda pregunta, la misma para ambos líderes:

“¿Cuándo demonios se apostará por las infraestructuras de Galicia?.

No cabe duda que es una gran pregunta y, oh sorpresa!, coincide plenamente con la que también formularía el líder del BNG, Santiago Dominguez, que estuvo con nosotros el lunes. Entrevista y desayuno que les mostraremos la próxima semana, esta vez sin falta.

corina3.jpgDesde aquí nuestro agradecimiento a Corina, así como a todos los candidatos de los diferentes partidos políticos, por venir hasta nuestra “humilde redacción” para ser entrevistados. Hemos de decir que todos ellos/as se portaron de maravilla con nosotros/as.

A.Garrido con la ayuda imprescindible de los chicos de la RD.

Un comentario sobre “Los desayunos del CSC (viernes 20 mayo). Corina Porro-PP

  • el 3 de mayo, 2007 a las 7:48
    Permalink

    Soi novo leindo a vosa revista.

    O meu comentario: Moi ben, adiante

Comentarios cerrados.