“Desde la Xunta apostamos por los centros sociales y el envejecimiento saludable”.

1.jpgCon esta clara afirmación se expresó, la pasada semana, la Secretaria Xeral de Bienestar Social, Mª Jesús Lago durante su visita al centro social de Coia. Vino acompañada por el Delegado Provincial, Francisco Xavier Verea, y el Director del área de negociado de La Caixa, Xosé Manuel Escobar, así como la coordinadora, Susan .

El motivo de la visita, donde también estaban presentes las directoras del centro social de Teis, Mercedes, y de Coia, Carmen, fue la de presentar el programa y puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

La Obra social de la Caixa colabora economicamente.

La entidad bancaria cuenta en Galicia con 185 oficinas, de las cuales 25 están en Vigo.

El delegado Provincial comentaba el interés de la obra social La Caixa en proyectos de este tipo, pobreza infantil, mayores, microcréditos, etc.

5.jpgMª Jesús, que realizó una breve esposición de algunos de los proyectos sociales de la Xunta, habló del programa integral que quieren llevar a cabo aplicando la Ley de Dependencia. Será Galicia la pionera en su puesta en funcionamiento.

Aseguraba que se disponian de los recursos necesarios para ello, así como otra serie de programas como las “ciber-aulas” para personas dependientes, el programa de “mayores lectores”, poner en común lo que nos enseñan los libros, etc.

2.jpg“Estamos ya atendiendo, con el programa para personas dependientes, a más de 300 usuarios/as en toda Galicia”-comentaba Mª Jesús.

Estas personas, y siempre según la secretaria general de la Xunta, pueden ya disfrutar de transporte adaptado, talleres donde ejercitar facultades cognitivas, de memoria, ejercicios físicos, etc.

Desayuno improvisado con los responsables de la Xunta.

entrevista.jpg“Secuestramos” unos momentos a Mª Jesús en la cafeteria donde, entre sorbo y sorbo de café, le fuimos comentando nuestras opiniones y necesidades.

Hablamos de muchos millones de €, de la puesta en marcha de estos programas, tan necesarios, de la creación de Centros de Dia en Vigo, una de las residencias se construirá en Navia, y va a tener una capacidad para 150 plazas. También la construcción en Casa del Mar de un Centro para personas con Alzheimer y otras demencias, con servicio de atención diurna, transporte adaptado, talleres, etc, y una capacidad de 40 plazas. Obra que ya está el proyecto y sólo queda pendiente el licitar las obras. Posiblemente para el próximo año esté funcionando.

También la puesta en marcha de Centros de dia, uno en el barrio del Calvario y otro en el Hogar del Jubilado en Pi y Margall.

Vimos como los responsables de la Xunta apuestan fuerte por el apartado de Servicios Sociales.

3.jpgY nuestro redactor José Trigo, el gran caminante del grupo, informó a los representantes políticos, de las malas condiciones en las que se encuentran muchos de los viejos caminos de senderismo en torno al área metropolitana de Vigo, así como su pésima señalización.

Trigo puntualizaba que muchos de estos bellos caminos estaban, además de abandonados, descatalogados, fuera de “servicio” como diría un técnico. Algo injusto puesto que son vias ideales para caminar.

Precisamente el caminar tal vez sea uno de los mejores programas para “un envejecimiento más saludable”. Esperamos y deseamos que el Conselleiro competente escuche las sugerencias de un veterano caminante, como es Trigo, y los senderos vuelvan a renacer otra vez, bien señalizados y acondicionados. Tal vez sea una de las cosas que menos presupuesto necesite, sólo hay que querer hacerlo.

A.Garrido