Cabalgando nuevamente con don Quijote. Cap.V

CapV. Donde se prosigue la narración de la desgracia de nuestro caballero.

del-don-quijote-1ks-case-21.jpgNuevamente retomamos nuestras “cabalgadas” con este hidalgo universal. Lo hicimos porque, aunque parezca raro, nos lo solicitaron un nutrido grupo de ususarios/as de distintos centros sociales. Así pues, continuamos “imaginando” locuras, sueños y realidades.

En este capítulo que comentamos hoy, y que les aconsejo que lean, don Quijote adquiere una nueva dimensión: desdobla su personalidad y se cree diversos personajes, caballeros andantes, de los viejos romances de la época y de los cuentos moriscos. Ahora la locura del gran caballero  le convierte en una serie de héroes míticos.  

Héroes en los que se transforma el Quijote. Quénes son?

Nuestro amado personaje afirma en este capitulo que “yo sé quién soy” . Y a partir de aquí se desdobla en mil y un personaje fascinantes todos ellos.

Parense a pensar, ¿en cuántos personajes, mitos, cosas, etc, nos convertimos mentalmente al día, por la noche, para ser, para sentir la felicidad, para superar tantas cosas……………….

excalibur.jpgPero les aseguro que casi nadie logra transformarse en héroes y heroinas comparables a nuestro sin par caballero. Fijaos, don Quijote pasa a ser don Rodrígo de Narváez,que era el alcaide de Antequera y de Álora donde estaba prisionero el caballero moro Abindarráez,  al que deja en libertad  para que se case con la bella Jaifa.

También se transforma en Los Doce Pares de Francia. Eran un grupo de caballeros, de igual jerarquía, y los mejores de Carlomagno. Aunque nadie da nombres, a ciencia cierta, de estos 12 valientes, Martín de Riquer, basándose en Fernán González,  ofrece la siguiente lista: Roldán, Oliveras, el arzobispo  Turpín , Ogier de Dinamarca, Baldovinos, Reinaldos de Montalbán, Terrín, Guadalbuey, Arnald, Angelero, Estolt y Salomón.

Pero no conforme con semejante “tronío”, don Quijote asegura en otro momento, que también se ha transformado y “ha sido”, todos los Nueve Caballeros de la Fama.

Personajes tan míticos, siempre según Riquer, datarían de 1312. Y tan ilustre genealogia estaría compuesta por tres judios –Josué-David y Judas Macabeo. A los que se unirian otros tres héroes grecolatinos: Héctor-Alejandro y Julio César. Y otros tres más recientes: Artús (sería el rey Arturo)-Carlomagno y Godofredo de Buillon, más el sabio Alquife, que era el marido de doña Urganda la Desconocida (aparece en varios libros de caballerias).

No me discutirán que la lista es fascinante. Y, sobre todo, dudo mucho que alguien haya conseguido soñar con ser de tan alta alcurnia.

caballero.jpgTranscribo todo el listado de estos míticos personajes para todos/as aquellas personas que les guste la novela exotérica, misteriosa, tan de moda en la actualidad. Si les va la cuestión yo les invito a indagar, investigar y conocer la vida de algunos de estos singulares caballeros. Si lo consiguen seguro que pueden escribir una novela que compita con el famoso  libro del “Código da Vinci”.

Y concluyo recordándoles que el dia 23 de abril, lunes, se conmemora el “Dia Internacional del Libro”, para recordar la fecha de la muerte de Cervantes-1616- y la de W.Shakespeare. La próxima semana daremos cumplido homenaje a fecha tan significativa.

Seguiremos cabalgando, mientras ustedes lo desen. Yo les invito, nuevamente a continuar por los caminos del senderismo que nos ofrece cada semana nuestro compañero Trigo.

A.Garrido