Abel Caballero: “Vigo tiene grandes carencias”.

Abel-Caballero.jpgComo anunciamos, este viernes tuvimos en los “desayunos del csc”, al candidato a la alcaldia de Vigo, el socialista Abel Caballero.

Llegó puntual y acompañado de varios medios de comunicación y fotógrafos. No cabe duda que levanta espectación puesto que, curiosamente, los redactores de la revista nos vimos rodeados de Abel-Caballero6.jpgusuarios del centro que también venían a hablar, preguntar e informar de las necesidades del barrio, al candidato. Tal vez porque se ha creado la idea posible de que pueda ser el próximo alcalde de Vigo.

Estuvo con nosotros de 10,30 hasta bien pasadas las 12 de la mañana . Visitó las instalaciones del Centro, habló con todo el mundo y Abel-Caballero7.jpgtambién con los jóvenes que estaban estudiando en la biblioteca.

Abel se mostró simpático, cercano con la gente y, sobre todo, muy consciente de que puede tener la alcaldía de Vigo. No nos cabe duda que tiene muchas tablas en la política y es consciente de su liderazgo.

Sus propuestas en cuanto a mayores y servicios sociales.

Como venimos haciendo con todos los candidatos, le preguntamos por su programa en cuanto a bloques sociales concretos.

Para el tema de mayores y servicios sociales nos decía:

Abel-Caballero2.jpg“Vigo tiene grandes carencias en esto, sobre todo en sus zonas periféricas. Necesitamos un incremento de 13 centros de dia más.

Transporte público de calidad y con buen precio.

Hay que sensibilizar a todos los gobiernos de la necesidad de la atención al mayor.”

Y habló de las posibilidades que ofrece la actual ley de dependencia como excelente respuesta a las cuestiones anteriores. Sobre todo para facilitar recursos importantes para que, desde los propios ayuntamientos, se faciliten servicios básicos-comida, transporte, etc- a personas dependientes.

También lanzó nuevamente su invitación para que toda la gente mayor pueda visitar el puerto vigués. Pone a disposición de los visitantes un barco, para un paseo por la ria con el fin de que todos/as podamos conocer una zona tan emblemática de nuestra ciudad.

Pobres y sin techo.

otro tema sangrante en Vigo:

“El concello debe ponerse al frente de este tema. Nadie tiene que estar sin techo o sin comida en Vigo”.

Las solucciones, para Abel Caballero, vendrían a través la creacion de más centros y albergues, bien gestionados por el ayuntamiento o a través de otras entidades que ya lo están haciendo. Nos comentaba que no era tan costoso para unos presupuestos municipales.

Casco Vello.

El candidato socialista criticaba el hecho de que el Casco Vello ” en vez de mejorar empeora” y puntualizó:

Abel-Caballero-4.jpg“El casco Vello tiene que ser el orgullo de Vigo. Para ello sólo es necesario que se hagan enfoques integrales.

Tenemos ideas muy ambiciosas para esta zona-refiriéndose a su partido-e insistió que hay proyectos extraordinarios para recuperar la zona. Como por ejemplo el conectarlo con el puerto.”

Urbanismo y barreras arquitectónicas.

Precisamente este fue uno de los temas “más calientes” que todos queríamos abordar. Por supuesto que criticamos la mole de A Laxe frente al puerto, el amurallamiento de “abrir Vigo al mar”, aberraciones urbanísticas e ilegalidades, etc:

“No tengo nada que ver con el edificio de A Laxe. Es una nueva barrera al mar. Desde el puerto queremos abrir Vigo al mar de verdad. Nos están diseñando el puerto un grupo de arquitecto, entre ellos 3 de los mejores del mundo. El día 23 de abril fallaremos la idea que nos quedamos para llevarla a cabo.”

“En esta zona habrá muchos locales para uso ciudadano. Se podrá estar al lado del mar. Será un encuentro social. Al lado, en Beiramar, contaremos con un edificio de cristal, jardines, paseos, etc”.

Abel Caballero hizo aquí un inciso para comentarnos que una de las empresas más importantes del mundo, estaba interesada en asentarse en Vigo, como punto de referencia.

En cuanto a la cuestión eterna de las barreras arquitectónicas , Caballero manifestaba su deseo de subsanar todas las carencias existentes al respecto, para que los minusválidos puedan llegar a cualquier parte sin problemas.

También hablamos de la necesidad de bibliotecas municipales en la ciudad-actualmente sólo hay una-entre críticas a lo poco o nada realizado hasta ahora en este tema.

“A la gente inocente no les podemos pedir que paguen los platos rotos. Los que tengan que ver que respondan”

Afirmaciones y críticas que hacía el candidato ante la cuestión urbanística el nuestra ciudad. Tema este que ocupó bastante tiempo y preguntas de todos los presentes.

Y de aquí hablamos del “botellón” y zonas adecuadas para la diversión juvenil, la triste realidad de los peatones en Vigo, la necesidad de los carriles bici o el área metropolitana viguesa y la necesidad de llegar a acuerdos con sus ayuntamiento, entre otras cuiestiones.

El papel de la izquierda en estas elecciones.

Como malévolos periodistas tampoco nos pudimos resistir de preguntar al candidato por los errores del pasado, en cuanto al papel que jugó la izquierda en los anteriores comicios, donde se le puso al PP la alcaldia en bandeja:

“El PP gobierna en vigo por los errores de otros partidos, de todos seguramente. En el tema de posibles coaliciones, quiero esperar para ver el resultado electoral. No hay que adelantar nada. Vemos como en el gobierno gallego la coalición BNG y PSdeG-PSOE funciona bien.

Abel-Caballero-8.jpgNo quiero adelantar acontecimientos en este tema. Todo se hará en función de lo que los electores digan”.

El próximo viernes, después de las fiestas de Semana Santa, esperamos contar con la presencia del candidato del BNG, Santiago Dominguez. precismanete él era uno de los invitados, también, esta semana. Como ya saben, no pudo venir porque ese mismo día, por la noche, había fallecido su padre. Desde aquí queremos unirnos a su dolor y le enviamos nuestro más sentido pésame.

A.Garrido, con la inestimable ayuda del grupo de redacción de los colegas del csc.