¿El dinero hace la felicidad??

Siendo yo una niña, mi padre solía contarme un cuento sobre un rey muy egoísta que nunca se daba por conforme con lo que tenía , y por tanto no era feliz. Un día se le presentó un mago y le dio la opción de elegir un deseo. Él pidió oro, mucho oro, y el mago se lo concedió, todo lo que tocara en adelante se convertiría en ese rico metal amarillo.

El rey estaba feliz, lo malo fue cuando le sirvieron la comida y todo lo que llevaba a la boca se le convertía en oro. Y de esa manera , sin poder comer ni beber , el rey se murió.

Con los años yo se lo transmití a mis alumnos con la consiguiente moraleja de que “ la avaricia rompe el saco”, o “ hay que tener para vivir y no vivir para tener”.

Ahora veréis que ese rey existió, aunque , lo de convertir lo que tocaba en oro, no se ajuste a la realidad.

Muchos opinan que ayuda. Al menos con Creso, rey de Lidia en el siglo VI a. C. Un día , el Soberano se jactó de ser el hombre más rico y feliz del mundo, a lo que el sabio Solón le advirtió:”No te confíes. El dinero y las posesiones no dan la felicidad”. Tiempo después, Ciro , rey de Persia, conquistó Lidia y Creso fue condenado a muerte. Momentos antes de ejecutarse la sentencia, éste exclamó:”¡Ah, Solón! ¡ Cuanta razón tenías!”. Ciro, intrigado, le pidió que explicara sus palabras. Impresionado por la respuesta, respondió: “Con tu derrota y la perdida de tu fortuna ya has tenido bastante castigo”. Creso fue indultado.

Historia y Vida

A. Vieites

Un comentario sobre “¿El dinero hace la felicidad??

  • el 22 de abril, 2012 a las 14:11
    Permalink

    Muy buena la historia

Comentarios cerrados.