“Los mayores son una fuente de sabiduria. Nos interesa la comunicación entre generaciones”.

Rosa_.jpgHoy charlamos  con Rosa  Fontaiña, presidenta de la “Asociación  Veciñais de Mujeres Red”.

Abordamos diversas cuestiones que nos interesaba con Rosa, y.  nos dijo lo siguiente”

  · La polémica de la medalla

Le quisimos preguntar a Rosa sobre su opinión de la tan traída  y llevada noticia de la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la asociación que representa y nos decía:

“No quiero tantas medallas sino un local. Falta sensibilidad municipal por estos temas.
Sólo pedimos que nos dejen trabajar y que nos respeten.
La señora alcaldesa aún no nos conoce de nada, nunca vino por aquí”.

Hay que desechar la idea, el maltrato  no es igual a marginación o marginados/as. Aunque es cierto que por nuestra asociación las mujeres que vienen tienen menos ingresos. En su mayoría son españolas  y no marginadas.
La mujer cuando se separa queda empobrecida, se queda sin a poyos. Le faltan recursos de todo tipo. Todo se vuelve un problema para ellas.
Faltan repuestas y recursos de la Administración.

    ·”Atendemos una media de 4 mujeres por semana”.

En total realizamos unos 1000 acompañamientos al año: a juicios, hospitales, abogados, intercambios con los niños, etc. Así como todas las necesidades que nos solicitan las mujeres que llegan a nosotras.

Rosa también  critica el hecho, comprobado, que en una separación, la mayoría de estas mujeres maltratadas que iban a pedirles ayuda, sólo contaban con un abogado de oficio.
Lamentaba que algunas sentencias fuesen terribles para la mujer, y recuerda algunos casos de amenazas, intimidaciones, etc. Donde el maltratador  salía  absuelto. Así como la lentitud de la justicia.

    ·”Perfil de la mujer maltratada”

Llegan con carencias de todo tipo, no se quieren a sí mismas. No se consideran con derecho a nada. Se encuentran con todas la puertas cerradas.
Las edades que componen este triste sector en Vigo, van de los 18 a 30 años, casi el 21%.
En el 2006, en cambio, esa franja de edad estaba  entre gente mayor de 60 a 70 años. Precisamente, en estos casos, todo era aún más difícil. La gente mayor llega, como si viera el final del túnel, pero te pide que le soluciones el problema ya.

    ·”Al maltratador no se le puede reeducar, no se reforma”

Rosa duda mucho que un maltratador pueda quedar rehabilitado. Considera que no existe un perfil típico que defina a un maltratador.

También critica el hecho de que se saquen leyes sin prevención de realidades. Hacer un seguimiento para ver, en la realidad social, cuántas mujeres se integran en los programas formativos.

“No hay recursos para nada – continua como crear empresas de servicios múltiples con estas mujeres, y que las gestionen ella.s. Hay una explotación total, sobre todo en el sector del servicio doméstico”.

“Es del pueblo de donde salen las soluciones, no de la Ley. Necesitamos más conciencia ciudadana para dar respuestas a estos problemas. Unión de todo/:as y conciencia ciudadana”.
 
 AG./Raquel