Los desayunos del CSC (viernes 16-marzo-2007):Mª Luisa Fernández Rodríguez de I.U.

Angeles1.jpgContinuando con nuestros desayunos de los viernes con los candidatos a la alcaldía de Vigo.Estuvo con nosotros/as Mª Luisa Fernández Rodríguez, de Izquierda Unida.

Esta vez teníamos la “cuota equilibrada, puesto que estábamos el mismo número de mujeres que de hombres. Con lo cual el desayuno se “dulcificó” y fue original, apareció el chocolate frente a los clásicos cafés.

Una candidata muy preocupada por la vivienda.

“Somos un partido de izquierdas claramente-nos decía, aunque no podemos competir, en medios económicos, con los dos grandes partidos a la hora de hacer la campaña electoral.”

“A nosotros nos preocupa, sobre todo, la vivienda y los servicios sociales. Apostamos por los servicios públicos básicos y el ahorro de energias”.

Precisamente, al hablar de la vivienda, Mª Luisa recordaba los dos ejemplos importantes que ya hay, como es el caso del mítico ayuntamiento andaluz de Marinaleda , o las viviendas de protección pública del Pais vasco.

Tenemos que evitar la especulación. La vivienda es un bien de uso, no de especulación.”

“No necesitamos más viviendas, como aparece en el actual PXOM, que es una salvajada, nos acaban con el rural”.

“Hay que hacer políticas integrales con los mayores”.

Izquierda-unida.jpgMª Luisa lamentaba que los gobiernos actuales primen a la empresa privada frente a las públicas o gestionadas directamente por los ayuntamientos :

Hay que hacer políticas sociales con más sensatez. Las residencias de mayores, en su mayoria, son privadas.

También las pensiones son bajas, resulta dificil pagarse un alquiler con esos ingresos”.

  • Casco vello.

“El ayuntamiento tiene que ser propietario de esos inmuebles y darlos en alquiler, no gratis, sino con una cuota proporcional a los ingresos. Pero de nada sirve dar un piso si ante, estas personas, no tienen un trabajo, una formación.”

“El ayuntamiento ha de hacer convenios con empresas que integren a personas con problemas en este campo, etc”.

“El concello de Vigo tiene 14 viviendas en el casco vello. En un pricípio iban a ser pisos para mujeres maltratadas. Sin embargo, no pareció el lugar más apropiado, es mejor descentralizar. Y ahora están vacías, sin uso alguno, más otro edifício en Rosalía de Castro.

“Podemos afirmar que hay una gran deficiencia en cuanto a servicios sociales, en general “.

Mª Luisa considera que hay que hacer políticas abarcando todas las áreas, infancia, mayores, etc, dando solucciones y respuestas rápidas y concretas.

Alabó la recién aprobada Ley de Dependencia, como una excelente ley en estos temas de mayores y posibles salidas laborales.

  • Democracia participativa.

Fue la idea con la que la representante de i.u. quería resumir su programa político:

entrevista.jpgSe trataría de tener una oficina abierta donde venga la gente y nos cuente su problema. Y desde aquí empezar a hacer una planificación, ver lo que necesita una sociedad.”

  • Los sin techo, marginados, etc.

Habría que llevar a cabo una acción integral. Vigo es la única ciudad que no tiene un albergue público, municipal.

Tampoco es muy adecuado el horario de los albergues que existen en la actualidad. Se necesitan más centros de dia por barrios, como en Coia, el Calvario o el Casco Vello, donde también iriía incluido el comedor. Y no se necesita un gran presupuesto para ello.

También hay que acabar con el rechazo social a estos grupos, explicando a los grupos vecinales lo que se va a realizar. Hay que desechar la idea de que un centro de dia podría convertirse en un mero despacho de metadorna. Hay que funcionar con talleres formativos, terapias, gimnasios, etc”

  • Primera legislatura con 3 concejales.

Mª luisa nos asegura que ahora no sabe cuál o cómo está en las encuestas su partido político cara a las elecciones municipales. Pide la participación ciudadana en las labores del concello que es-según la candidata de i.u- lo que presenta su partido:

La política ha de hacerla el ciudadano, no los políticos”.

De