Las mujeres trabajamos todos los días del año

Con motivo del “Dia Internacional de la Mujer “, se han celebrado en Vigo diversos actos, labios mujer.jpgdurante la semana pasada. Los día 7 y 8 de marzo, organizado por el Concello, entre otros, han tenido lugar unas interesantes jornadas con el título general de “O  reto da igualdade”, que contaron con la presencia de la Presidenta del Parlamento Gallego, Dolores Vilariño, la diputada del BNG, Mª Olaia Fernández Dávila , y la alcaldesa de Vigo, entre otras.

Todas ellas hablaron de la necesidad de que la mujer siga en su lucha, ahora por el poder, por estar presentes también en cargos directivos importantes de las empresas, órganos máximos del Poder Judicial, la Bolsa o la empresa, etc.

Todas ellas tuvieron palabras de elogio para nuestro Centro social, por la labor que desarrolla y su dinamismo:

El Centro Social de Coia tiene una actividad social muy fuerte, es muy dinámico”-era lo que afrmaba la diputada nacionalista Olaia Fernández. Y también nos comunicaba que se van a construir dos Centros de Dia, uno por el barrio, porque la idea es la de mantener al mayor en su entorno.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Gallego, hizo especial hincapié en la Ley de Dependencia, recientemente aprobada por el Gobierno:

En esta Ley, la más importante aprobada en los últimos años, se reconocen las necesidades de las personas mayores y sus derechos. Este será el siglo de la igualdad y el bienestar. Los mayores están en los políticos y en el pensamiento de todos los gobernantes socialistas

También se abordaron cuestiones como la mujer en el mercado laboral, la conciliación entre trabajo y familia, la participación política de las mujeres, la iguadad en todos sus aspectos, etc.

Hubo una interesante mesa redonda donde se habló del “papel das mulleres nas diferentes culturas”, integración no mundo laboral”, etc. Hablaron la presidenta de la “Asociación Galega de mulleres árabes, ” Touria el Hamri. la de Madres Latinas, Bianka Mesa, y la mediadora intercultural da “Fundación Secretariado Gitano”.

Como ven, un amplio abanico de sectores y mujeres que continuan luchando por la igualdad femenina, y ya desde campos bien definidos: trabajo, grupos de inmigrantes, etc.

mujeres trabajando.jpgSin embargo, echamos de menos a la representante de mujeres maltratadas, Rosa Fontaíña, porque también es una reivindicación primordial, tal vez la más primordial de todas, el que dejen de morir mujeres a manos de sus compañeros.

Empecemos con la igualdad y el respeto en el trato a la mujer y, desde aquí, sigamos pidiendo igualdad laboral, educativa, etc. Pero, ante todo, que a la mujer se le respete su vida. Es realmente sangrante oir las noticias, las cifras de mujeres que van muriendo asesinadas.

A igualdade:unha materia pendente”

Con el lema de la igualdad, así fue como los/as representantes/as de UGT celebraron también una serie de actos este dia de la Mujer Trabajdora-7 y 8 de marzo.

El Secretario Xeras de UGT-Vigo, Santos Héctor Rodríguez, junto con la responsable de la Confederación de la Mujer de UGT, Elisa García, inauguraban estas otras jornadas, ya desde la perspectiva sindical.

Se habló del acoso en el trabajo, de la mujer inmigrante, de la comunicación no sexista y de juventud.

Clausuró las jornadas la responsable de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad de UGt-Galicia, Carmen Brea.

Hemos de señalar que en todos estos actos fuimos recibidas/os con verdadera cordialidad. Los/as redactores/as de la Revista Digital del CSC de Coia despertamos, como poco, bastante simpatía entre muchos colectivos importantes de la sociedad viguesa. Nuestro agradecimiento a todos/as ellos/as por interesarse tanto por lo que modestamente estamos haciendo.

Para ver más sobre la cuestión hacer clip en:

http://www.elmundo.es/especiales/2002/03/sociedad/mujer_trabajadora/

A.GARRIDO