EL TREN DE 1957. ¿A QUÉ JUGÁBAMOS EN AQUEL TIEMPO?

VIEJO BUS.jpgEN EL COCHE DE LÍNEA

El dia 6, como anunciamos, nos subimos al tren del tiempo. Nuestro destino era 1957. Tuvimos una parada importante con cambio de transporte. Nada más salir paramos y cogimos ya el “coche de linea del 57“. Alli subieron Pilar, Carmen-varias-, Emilio, MªAngeles, Hermínia, Carlos, el de la emigración, y Candelaria. Todas ellas/os son nuestras/os prestigiosas/os guias en este viaje auténtico de la memoria. Todos/as son alegres, muy acostumbradas/os al viejo “coche de linea”, con sus bancos de madera dentro y fuera. En el techo, o portaequipajes, guardamos las mercancias (chourizos, galiñas, ovos, etc), que venderemos en el mercado de Santiago. Pero antes, hemos de pagar el “FIELATO”, o aduana con su correspondiente impuesto de o,20 céntimos de 1957.

NIÃ?O.jpgCuando llegamos a Santiago, con el trasero dolorido por los asientos de tabla del coche de línea, iremos a Touro. Tardamos hora y media. En total son 24 Km los que recorremos con paradas en todas partes.

Coincidimos en la salida con el “coche de los rusos”. Se le conoce así en Vigo a los dueños. Ellos siempre llevan vino a Orense, y traen piñas para encender el fuego, y patatas, a Vigo.

LOS JUEGOS INFANTILES DE 1957.

AROS DE JUEGOS.jpgComo todo nos ha salido a las mil maravillas, vendimos toda la mercancia en el mercado, decidimos divertirnos un poco . Hemos jugado a la ESTORNELA o PATEIRO, a los TRES MARINOS, al ARO, a las CASIÑAS, las chicas, al YOYÓ que Carmen hizo con dos hermosos botones del abrigo de su padre, a la CUERDA, a las ESTAMPILLAS, a las FIGURAS, a lo de “ANTÓN PIRULERO“, al juego de los NUDOS, a la PELOTA , a los ZANCOS, al TIRACHINAS, a los ESPADACHINES, al GUÁ, al “TROMPO“,etc.

Y si quieren saber cómo son o en qué consisten estos juegos, les invitamos al taller de los martes. En este tren de la memoria queremos que se suba mucha gente, lo van a pasar muy bien. Les aseguramos que tenemos los/as mejores guias: todos/as ustedes.

A.GARRIDO

Un comentario sobre “EL TREN DE 1957. ¿A QUÉ JUGÁBAMOS EN AQUEL TIEMPO?

  • el 14 de Marzo, 2007 a las 16:54
    Permalink

    O coche dos rusos chamábase así polo color, eran roxos

Comentarios cerrados.