El escritor García Márquez cumplió ochenta años

garcia_marquez.jpgEl gran escritor colombiano cumplíó hace unos dias 80 años. Motivo por el cual, en la Casa de América en Madrid, se hizo una lectura íntegra de su maravillosa novela “Cien años de soledad”. Participaron muchos personajes del mundo de la cultura, la política, el arte, etc que le rindieron un merecido homenaje.

Nosotros, humildemente, también queremos unirnos a este homenaje, de un escritor que ya es un clásico en toda la literatura Hispanoamericana, en toda la literatura universal.

Se ha dicho que “Cien años de soledad” es el Quijote de Latinoamerica. Hace 40 años que fue publicada. Es una novela que cuenta la historia de un pueblo, Macondo, y la de sus habitantes, muchos de ellos son los antepasados del escritor. Aunque Gabo prefiere decir que Macondo, más que un lugar geográfico (sería la actual Aracataca), es “un estado de ánimo”

Literariamente se consideró esta novela como el nacimiento del “Realismo mágico“.

Macondo.jpgMacondo es, en realidad, el actual pueblo colombiano de Aracataca, donde nació Gabo. Aún se conserva su casa en el pueblo que ahora van a convertir en museo, muchos de sus parientes, tios y sobrinos también viven alli.

Aracataca cuenta con 26.000 habitantes. La familia de García Marquez abandonó el pueblo en 1936, pero otros de sus descendientes se quedaron.

Feliz 80 años, señor Gabriel García Márquez, seguiremos “viajando a Macondo“, para conocer la historia de un pueblo, de la gente, de las soledades, de los vivos y muertos que se mezclan, no descansan.

A. Garrido