CABALGANDO CON DON QUIJOTE.CAP.IV

libro del Quijote-Dali.jpgCapítulo IV. De lo que le sucedió a nuestro caballero cuando salió de la venta.

Estamos ante un capítulo dirigido,sobre todo, a quienes se vienen abajo frente a la primera embestida de la vida. El optimismo de Don Quijote, a pesar “de los palos”, es realmente tierno. Hay como una invitación a la vida, a la lucha del vivir con honor, por los ideales en los que creemos, a pesar y por encima del dolor, de los batacazos.

DON QUIJOTE YA SE CREE ARMADO CABALLERO Y SUFRE SU PRIMERA AVENTURA.

Una vez que nuestro singular hidalgo se considera, legitimamente, caballero andante, se siente muy feliz. Decide volver a su aldea para coger dinero, como le dijo el pícaro ventero, y acompañarse por un escudero. Pero sufre sus primeros contratiempos, que él llama “aventuras de caballero andante“.

ANDRESILLO Y EL INCUMPLIMIENTO DE LA PALABRA DADA.

escena_leones1.gifLiberará a Andresillo de los azotes que le está propinando su amo, pero, a la larga, lo que consigue es que el chaval “reciba el doble”.

Don Quijote se fia de la palabra de honor que le hace el amo de Andresillo, el quintanareño Juan Haldudo, de no pegar más al chaval y pagarle él doble de lo que le adeuda.

Como era de esperar, el campesino no cumple su palabra, tan sagrada para un caballero como es don Quijote y todos los caballeros. Queda así evidenciado que, sólo los verdaderos hombres de honor cumplen la palabra dada, nunca los maltratadores, bellacos o gentes violentas, como el rico Haldudo.

ENCUENTRO CON LOS MERCADERES TOLEDANOS.

Es una aventura más que corre don Quijote dentro del mismo capítulo. Aquí nuestro amado caballero se empeña que, un grupo de mercaderes toledanos que van a comprar seda a Murcia, declaren que Dulcinea del Toboso es la más bella de todas la mujeres, de todas las emperatrices. Y uno de estos hombres manchegos, burlón, se empeña en llevarle la contraria y le dice al hidalgo que es necesario que les muestre algún retrato para afirmar tal cosa.

La respuesta de don Quijote semeja mucho a lo que se nos dice con respecto a la fé:

La importancia está en que sin verla lo habeis de creer, confesar, afirmar, jurar y defender“.

rocinante.jpgLos mercaderes se acaban marchando pero uno de ellos, el más bruto, le propina una soberana paliza a don Quijote que había caido al suelo. Son los palos al pobre caído, sin piedad y con saña. El caballero andante yace en el suelo sin poderse mover y recibiendo la gran paliza. Los demás miran y dejan hacer….

Y a pesar de todo, mi queridísimo Quijote, se pone en pie como puede, molido y maltrecho, y se siente feliz por haber corrido una aventura propia de un caballero andante. No se siente derrotado, sino que encuentra una explicación lógica a todo: Rocinante se había caido con él al suelo y por esto no se pudo defender.

No se hunde ni se deprime ante este duro contratiempo, al contrario, lo considera normal para alguien como él, que va a lanzarse al mundo para defender a los necesitados. Cree en su ideal y aguanta la paliza sin demasiada amargura, sin quejarse por el dolor físico. 

Los pesimistas lean este capítulo, es pura terápia contra el desánimo. Y, sobre todo, continuen cabalgando por las ilusiones, la bellleza, los menesterosos, los que sufren la injusticia…(ww.lusekelo.es) y (http://sendereando.wordpress.com/).

LA RUTA DEL QUIJOTE EN LA WEB.Molinos de Quintanar.jpg

http://www.donquijotedelamancha2005.com/ruta2005.php

http://www.aytoquintanar.org/customer/home.php

http://www.donquijoteporelcampodemontiel.net/ 

 

   A.GARIDO