EL EXPERTO OPINA:LA DIVINA COSMÉTICA

El profesor Vicente Andújar, que hace unas semanas nos habló de la caida del cabello, hoy nocara de mujer.jpgs habla de la cosmética. Sí, esos tarros maravillosos de cremas donde se nos ofrece la juventud por toda la eternidad, la belleza sublime o la desaparición de las arrugas, granos, y así todo un largo etc. Sería maravilloso todo esto si no fuera por los disparates y aberraciones que se cometen, en algunas ocasiones, sin nombrar ya los precios de los “tarritos de crema mágicos”.

Curiosamente, ya la propia genética, la que nos sirven en el tarro de la procreación, es la que nos va a influir en más de un 80% toda nuestra vida.

“NO HAY MILAGROS, SÓLO POSIBILIDADES”.

“Lo único que puede parar el envejecimiento es una señora que se pasea por ahí con una guadaña, a la que muy pocos buscan y todo el mundo encuentra.
 

Otra cosa son las arrugas, sí que es cierto que hay cremas que pueden hacer que las arrugas disminuyan o desaparezcan pero según cuando y como, me explico:
 

Las primeras  arrugas que aparecen son lo que ahora se llaman “líneas de expresión”. Es decir, las patas de gallo, y la comisura de los labios. Estas primeras arrugas aparecen porque el colágeno (una sustancia que se ocupa de mantener la piel tersa, como los muelles del asiento de un coche), con la edad, se regeneran con mayor dificultad. Digamos que las células que fabrican el colágeno se van cansando, y el colágeno se hace viejo y pierde elasticidad.”

“Para aminorar este primer paso de la “arruguitis”, sirven todos los tratamientos. Pero  yo recomiendo cremas con colágeno, o con oxígeno, que revitalicen las células de la dermis. Estos tratamientos sirven como preventivos, y pueden retrasar la aparición de las  arrugas en plazos largos, Pero todo  dependiendo de la paciente, y también del estado de los tensores.
 

Tambcosmetica.jpgién se pueden aplicar multitud de tratamientos estéticos, ozonoterapia, diatermia, masajes…”.
Otra causa de la “arruguitis” es la pérdida de agua en la piel. Con el tiempo la cantidad de agua corporal va disminuyendo. La piel va perdiendo agua y se va arrugando. Esto se agrava con el hecho de que las fibras de colágeno, llega un momento que no dan más de sí, y por mucho que intentemos revitalizar ya no conseguimos eliminar las arrugas.
 

En este momento, el remedio está en las cremas hidratantes.¿Qué hacen?,llenar la piel de agua, y dejarla ahí. Al entrar más agua la piel se muestra más tersa. Evidentemente llega un momento en que se pierde tanta agua que por mucho que hidratemos,seguirán apareciendo arrugas, Pero no cabe duda de que si hacemos un tratamiento correcto, lo harán mucho más tarde”.

EL MISTERIO DE LOS RADICALES LIBRES

 Los radicales libres son sustancias que proceden de reacciones oxidativas. Son muy reactivos, de modo que son capaces de reaccionar con casi cualquier cosa, generalmente deteriorándola. Desde los materiales que llevan la información de la célula, haciendo que cuando la célula se ha de reproducir no lo haga bien, hasta las membranas celulares. Con lo cual pueden producir alteraciones muy graves, incluso cáncer.
 

En lo que nos interesa a nosotros, también puede atacar el colágeno, haciendo que pierda fuerza y elasticidad Es decir, haciendo que el proceso de envejecimiento cutáneo sea más rápido.
 

Los radicales libres, no obstante, son unos productos naturales, que se producen en el organismo, y a niveles bajos son eliminados por los “antioxidantes” naturales del cuerpo, con lo que no tiene por qué haber ningún problema.
  

Pero cuando exponemos nuestro cuerpo a ambientes “no sanos” (alcohol, tabaco, polución, toxinas, grasas industriales…), se produce tal cantidad de radicales libres que el organismo no es capaz de neutralizarlos, por lo que se ponen a atacar todo lo que pillan.
En este caso la forma de prevenir es un cambio de hábitos, más que el uso de cosméticos. Hay que tener en cuenta que los cosméticos sólo actúan en la superficie del organismo, mientras que los radicales libres se producen en todas las células de nuestro cuerpo, y por tanto actúan en todos sitios.
 

Las cremas a base de antioxidantes pueden hacer algún efecto a nivel puramente cosmético, pero no en el resto del cuerpo.

La suerte que tenemos es que uno de los antioxidantes más potentes que hay es la vitamina C (la verás en muchos recipientes como ácido ascórbico,  y también como E-330), esta ingerida actúa en todo el cuerpo, así es que ya sabes a comer mandarinas y naranjas para prevenir”.

La próxima semana veremos otra cuestión relacionada con éste fascinante mundo de la cosmética: EL ACNÉ JUVENIL Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE LA PIEL

http://www.especialistasdermatologia.com/guias/acne.asp.

http://www.mujereshoy.com/secciones/1265.shtml

 

V.AND. Y AGR