CIENCIA SALUD Y AMBIENTE

 Peligros radiactivos:   Se deben al carácter de las radiaciones y a la cantidad de absorción, por un determinado cuerpo. Estas se miden en una unidad, del submúltiplo del (REN) llamado (MILIREM). El sistema se emplea para altas dosis de energía radiactiva. Existen otros detectores.

   Dosis aceptadas y nocivas en milirems por año: Rayos cósmicos = 40, del ambiente 60, Radiografías, de 50 a 100. Por TV en color de 5 a10. Centrales nucleares 2. Las altamente nocivas =10.000, 40.000, 300.000, 400.000, se muere al poco tiempo; 600.000, muerte segura = (bomba atómica o bomba –H.
   Estas radiaciones nocivas atacan a las moléculas en su núcleo central.
 
   Las radiaciones Alfa: Se efectúan con protones cargados eléctricamente; son los altamente más ionizantes, pero su poder de penetración es limitada, se evitan con la simple ropa.

   Radiación Beta: Esta tiene menos poder ionizante pero su penetración puede ser mayor. Se evitan con protecciones un poco más protectoras.

   Radiaciones Gamma: Estas no poseen poder ionizante directo, pero son electromagnéticas como las de la luz. Pueden ionizar muchas sustancias y de esta manera atraviesan gruesas capas. Se evitan con hormigón, plomo. Este ultimo tiene de peso atómico, 207 y numero atómico 82. Con esa masa atómica tan elevada, no sufre tanta  penetración  radiactiva.

   10324-RADIO_ACTIVIDAD.jpgEl Dosímetro: Sirve para medir de forma continua la cantidad de dosis recibida y el tiempo expuesto a la radiación. Mide en forma de películas fotográficas, cuyo revelado es para técnicos

  IONIZACIÓN. Se debe al potencial de energía suministrada capaz de romper por emisión de partículas y según elementos o sustancias empleadas, el núcleo atómico. Así los electrones se desligan del mismo. De esta forma se rompen las cargas eléctricas (negativas) pasando a ser cargas (positivas) neutras = a  IONIZACIÓN.
     E.A.A.