CABALGANDO CON DON QUIJOTE

Inicio hoy una serie de comentarios sobre cada capítulo de la inmortal obra “Don Quijote de la Mancha”.

Quierdon_quijote_mingote.jpgo mostrar como el gran caballero del honor sigue cabalgando, con total actualidad, a través del tiempo. Y en pleno siglo XXI  su mensaje sigue siendo válido, por eso es un clásico.

Capítulo primero.

 Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha

Aparecen ya en este primer capítulo las figuras centrales de la obra: don Quijote, su hacienda de hidalgo venido a menos pero sin miseria, su familia, su mozo para todo, sus ropas y su entorno. En este cuadro tenemos una casa solariega manchega, comida típica de la época y la zona (lentejas, palomo,vaca, carnero,chorizos,etc).Sabemos que guardaba las armas de sus antepasados en un estante o LANZADERA.

También que vestía ropa fina los días festivos -paño de VELARTE y VELLUDO (terciopelo).

Así mismo, ya se nos dice que don Alonso Quijano, con unos 50 años, pierde el juicio leyendo libros de caballerias. Y que su preferido era el de Amadís de Gaula.

Otro de los grandes ingenios literarios que ya vemos en este capítulo, es la invención de nombres raros, que suenan fuerte, de gigantes y encantadores. Pero es con el nombre de su caballo, ROCINANTE, como juega Cervantes con el nombre y don Quijote nos da una explicación genial para nombrar a su bestia. Partiendo del vocablo popular-rocín- nuestro singular hidalgo le añade el “ante”, por considerar que será , a partir de aquel momento, el caballo más famosos que ningún otro de los conocidos hasta entonces, como el “Bucéfalo” de Alejandro Magno por ejemplo.Y el modesto rocín pasa a convertirse en el más que conocido ROCINANTE.

Ya, una vez que se  hace caballero, don Quijote nos dice los requisitos básicos para serlo:

  1. Desfacer entuertos y ayudar al débil.
  2. Tener las armas de los caballeros medievales.
  3. Contar con un caballo con nombre importante.
  4. Hacerse con ropas adecuadas para un caballero.

Y, sobre todo y principal, tener una dama amada, que es el eje primordial por el cual el caballero se arriesga, incluso su vida, realiza las mayores proezas y lucha sin desfallecer.

Así tenemos a don Quijote ya preparado para salir al mundo a “desfacer entuertos”.

También hoy en día somos capaces de las mayores proezas por amor, de caballero, dama o cualquier otra tema. Pero, todo lo mejor, lo grandioso, lo mueve el amor.

LA RUTA QUIJOTESCA

cueva_medrano.jpgEL MISTERIOSO “LUGAR DE LA MANCHA” DE CUYO NOMBRE NO QUIERE ACORDARSE CERVANTES: ¿ARGAMASILLA DE ALBA?.

Recurriendo a la tradición popular, les cuento que para el pueblo llano y estudiosos cervantistas, ese lugar que el escritor no quiere recordar, al inicio de su obra, sería esta localidad manchega de Argamasilla. Sería aquí donde Cervantes estuvo trabajando como recaudador de impuestos y, por un “piropo” o “algo más” que dijo a la hija o esposa del Gobernador, el genial escritor dio con sus huesos en la carcel. Lugar que estaba en aquel tiempo en la casa y Cueva de Medrano. Y es alli, en las horas de encierro, según nos cuentan en la zona, donde Cervantes da inicio a su fabulosa novela 

Pero si verdaderamente quieren encontrarse con el mundo de Don Quijote y Cervantes, han de pasar por la “REBOTICA” de la ascociación de “LOS ACADÉMICOS DE LA ARGAMASILLA”, que así los bautizó el escritor Antonio Ruiz “Azorín”.

Se van a encontrar con verdaderos personajes que hablan el castellano del Siglo de Oro Español. Son gentes del pueblo, intelectuales y cervantistas que se conocen todo el Quijote y su mundo mejor que nadie. Y si tienen la suerte de asistir a uno de sus “JUICIOS LITERARIOS”, podrán asegurar que han conocido bien a Cervantes y su obra. Dichos jucicios, a los que se someten personajes de gran prestígio, como el escritor Vargas Llosa o el psiquiátra Castilla del Pino, van encaminados a la defensa del inmortal libro de don Miguel de Cervantes. Se celebran, sin fecha fija, con todo el protocólo y aparatosidad de un juicio al uso. Pero lo mejor, es que los participantes y miembros del Tribunal, utilizan la lengua bellísima de tiempos de Cervantes. 

OTRAS RUTAS POR GALICIA

Aunque don Quijote no alcanzó vida para llegar a nuestra tierra mágica, yo les sugiero que sigan cabalgando o “SENDEREANDO” por estas rutas bellisimas que les proponemos:

http://sendereando.wordpress.com/

ALEJANDRA G.