REGALOS DE NAVIDAD

 reyes magos.jpgCuando me pongo a escribir estas líneas acuden a mi mente recuerdos de antiguas navidades. El primero es siguiente : estaba yo en el portal de mi casa con mis amiguitos, tendríamos 5 ó 6 años y ,Toñito del barbero, dijo muy contento ¿”sabéis que día es hoy?, es Nochebuena y vamos a comer turrón”, era un 24 de diciembre. Si, el mismo día de Nochebuena.
Ahora empezamos la Navidad en agosto con “ya tenemos lotería de Navidad” y en octubre los comercios comienzan a llenar sus escaparates de luces y colorines, esto me deprime enormemente porque ahora no vivimos “el hoy” siempre andamos “por delante” y no disfrutamos el momento.
Estamos en Navidad y dentro de poco vienen los Reyes Magos. Mas recuerdos de ilusiones, si desilusiones porque yo pedía las cosas creyendo en que “Ellos” existían, por supuesto Papá Noel me pillaba lejos, y siempre esperaba aparecer en la ventana de la habitación de mis padres la bicicleta soñada, la casa de muñecas , la Mary Pepa etc…; en su lugar había un cochecito de muñecas de madera con su correspondiente ocupante de cartón , la cocinita y algo más….
¿Os dais cuenta del cambio que estamos viviendo? . Los niños piden lo que les dice la televisión, cuantos mas minutos se proyecte el anuncio más se venderá. Comentó el viernes pasado un compañero que de los juguetes que se exhibían en la TV ya se habían agotado varios en el mercado.
Recuerdo que una vecina mía, hace años, estaba desesperada porque su hijo había pedido un barco pirata y ni aquí ni en Pontevedra lo encontraba.
Quiero que veáis la diferencia  entre nuestra niñez y la de ahora, antes con dos cositas éramos felices, ahora tienen un montón de regalos pero no puede faltarle “ese” , sea cual sea, porque montan una pelotera en menos de nada.
En un párrafo anterior en que os contaba lo del carrito y la cocinita dije y “algo más” , os lo explico ahora. Mi cuñado siempre nos traía a mi sobrina y a mi un paquete especial todos los años, eran libros de Mary Pepa, de Matón KiKí , que leía yo a mi sobrina , era pequeñita ,y aún no dominaba el maravilloso don de la lectura. Y como pronto llegarán sus “Majestades de Oriente” yo les voy a pedir mi regalo, que me quede tiempo de mi tiempo para releer esa maravillosa obra de arte, ese libro traducido a todos los idiomas, ese libro que me obligaron a leer en 2º año de carrera y con el que me reí muchísimo.

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.   don quijote.jpg

Regalad libros  , nunca os equivocareis.

Centro social de Coia

A. Vieites.