Arrroz con bogabante

Carmen (a)El lunes acudí a la actividad de Cocina, invitado por el grupo, para ser testigo de la última sesión de este año. Llegué un poco después de las cinco y ya estaban en plena actividad. La pareja encargada de la elaboración eran Carmen y Carmen. Carmen (b)Así que las llamaré Carmen a y Carmen b, para diferenciarlas. El menú era empanada de bacalao con pasas, bogavante con arroz y tarta de almendra. Durante la preparación el ambiente es distendido, cualquier comentario puede ser utilizado como algo gracioso, un motivo más para disfrutar del mundo, y todo ello sin dejar la actividad en ningún momento. Las manos se mueven con agilidad, terminando la preparación de la empanada, abriendo el horno, cuidando el consomé para el arroz, abriendo los bogavantes, troceándolos, adornando la tarta con una cruz de Santiago. Todo ello bien adobado con risas y gracias, cuyo resultado es un bullicioso conjunto de olores, colores mezclados con el bienestar que produce la amistad, porque esta es sobre todo una cocina de amigos.
grupoAl fin llega el momento supremo. Todo está a punto. Se pone la mesa, con coquetería, se abre el vino, todos se sientan dispuestos a disfrutar de algo que no solo se reduce a saborear con la boca, el corazón palpita gozoso, porque el verdadero aderezo está en el afecto.
Todo está exquisito, las palabras apenas son necesarias, porque los rostros reflejan una satisfacción elocuente.
Se recoge, se limpia, se ordena, como si nada hubiera sucedido, pero cada experiencia en la cocina es una novedad entrañable que se almacena en el recuerdo para siempre.

Ingredientes:

bogavante

2 Bogavantes de 500 gr. Cada uno
350 gr. Arroz
150 gr. Cebolla picada
2 Dientes de ajo
100 gr. Pimiento rojo
150 gr. Tomate maduro sin semilla y sin piel
Aceite de oliva
1 Copa de coñac
½ L. Caldo de pescado
Azafrán
Sal

Preparación:

Se rehoga el ajo y la cebolla en aceite bien caliente. Añadimos los pimientos y dejamos pochar. Se añade el bogavante troceado, removemos un poco y flameamos con coñac.

Añadir el arroz y remover con frecuencia para que no se pegue. Se agrega el tomate en daditos y se deja deshacer bien. Mojar con el caldo de pescado y echar el azafrán. sazonar.

Raquel