La primera huelga

piramide2.bmpRamsés III llevó a cabo una importante labor constructiva, levantando edificios conmemorativos hasta que la crisis económica, que asoló sus últimos años de gobierno, le hizo frenar esta actividad.egipcios1.jpgpiramide2.bmppiramide2.bmp
Es precisamente durante esta crisis donde se desarrollan las tres huelgas que , bajo su reinado, fueron las primeras documentadas en la historia de la humanidad, algunas de las cuales se recogen en un papiro que hoy se conserva en el Museo Egipcio de Turín.
En Egipto no existió la moneda acuñada hasta la dinastía XXX ( siglo IV antes de C. ) . Los trabajadores llevaban más de veinte días sin recibir el sustento porque el gobernador de Tebas Oeste y sus seguidores Habían interceptado el envío .El salario consistía en alimentos, pescado, grasa, etc.
Cuatro meses después el conflicto se revivió. La entrega de alimentos se había demorado de nuevo, esta vez dieciocho días, y los obreros se vieron obligados a reclamar lo que era suyo, pero recibieron partidas insuficientes. Esta vez presentaron sus quejas, exigiendo que el propio rey fuera informado y proclamando:
“Tenemos hambre , han pasado dieciocho días de este mes….Hemos venido aquí empujados por el hambre y la sed ; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres. Escriban al faraón , nuestro buen señor , y al visir, nuestro jefe, .¡ Que nos den nuestro sustento!”.
Los sacerdotes tuvieron que soportar duras negociaciones y huelgas intermitentes y , aunque no se sabe con seguridad cual fue el desenlace de la situación, si se sabe que los robos en las necrópolis, ( lugares de enterramientos ) , se incrementaron a partir de este momento.
(Historia_ National Geografhic) .
Angeles Vieites.